Erección Canónica

Erección Canónica de la Cofradía

Autor del texto:
Francisco Pérez Ruiz

Ahondando un poco en la fecha de 1560, fecha en la que basamos el inicio de la cofradía, queríamos saber quién sería el Obispo que autorizó y firmo la erección canónica de la cofradía en ese año y volvimos a encontrar otra duda, en las efemérides del obispado de Jaén, hubo tres obispos en el mismo año, inusual en toda la historia de la diócesis de Jaén, pero estudiando un poco la historia de cada obispo, se puede sacar a una conclusión.


Regía la Diócesis desde 1555 D. Diego de Tavera, natural de Sevilla, que había sido presidente del cabildo de Santiago o deán y juez ordinario de Calatrava o arcediano. Por estas fechas ya se habían empezado las obras de la catedral de Jaén, desde 1548, bajo la dirección de Andrés de Vandelvira. Y prontamente también sobre 1550 empezarían las obras de construcción de la parroquia de nuestra señora de la Asunción de Villacarrillo.

D. Diego de Talavera falleció en Toledo el año de 1560 donde residió el último año de su vida, y es en esta misma ciudad donde es Sepultado. Fue entonces nombrado para Obispo de Jaén D. Francisco de Benavides; fraile jerónimo que ya era obispo de Segovia, pero aconteció en este mismo período, que antes de venir a Jaén, falleció en el monasterio de Guadalupe, del que había sido prior.


Por último, en este mismo año, tras la muerte del segundo obispo del año, es nombrado para la diócesis jienense D. Diego de los Cobos y Molina, obispo entonces de Ávila, del noble linaje de los Molina y de los Cobo de Úbeda y hermano de Francisco Vázquez de Molina, secretario del Rey Carlos I y de Felipe II. Nació en la ciudad de Úbeda en 1516, en el seno de una ilustre familia, Estudió jurisprudencia y teología en la universidad de Salamanca. Fue prior de Marmolejo, arcediano de Coria, oidor de la Chancillería de Valladolid y miembro del Consejo de la Inquisición. Posteriormente fue obispo de Ávila y finalmente obispo de Jaén, hasta su muerte el 8 de septiembre de 1565.


Este obispo mandó construir en Úbeda, con fines benéficos, el hospital de Santiago, su gran obra en esta ciudad, encargada también al maestro Andrés de Vandelvira, junto con otras obras también importantes ejecutadas por su hermano Francisco.

El tercer obispo jienense, nombrado en 1560 muere en 1565, en Toledo, donde se había trasladado para asistir a un concilio provincial y es trasladado desde esta ciudad a Úbeda, donde fue sepultado en el anterior mencionado, Hospital de Santiago.


Por tanto, después de haber encontrado estos datos y tras eliminar por deducción a los otros dos Obispos nombrados en el mismo año y haber conocido un poco su biografia, hay que manifestar que, teóricamente, el obispo que firmó la Fundación Canónica de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, junto con la Cofradía de Animas, en 1560 fue D. Diego de los Cobos y Molina, natural de la comarca de la Loma. Todo esto deducido de la historia del obispado de Jaén.


Autor del texto:
Francisco Pérez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario