Primera Imagen

Primera imagen de Ntra. Sra. de los Dolores

Autor del texto:
Francisco Pérez Ruiz

Otro dato que sería importante de conocer es saber quién costeó la primera imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Con esta reseña nos encontramos en las jornadas Histórico artísticas, en un artículo de D. Ginés Torres Navarrete historiador y cronista oficial de las villas de Sabiote y Torreperogil, en el que nos relata el testamento del padre D. Martín Pardo de la Casta, presbítero de la congregación de San Felipe Neri, de la residencia de Málaga, hijo de don Pedro Pardo de la Casta, encontrado el testamento en el archivo histórico de la Ciudad de Úbeda.

Pero este no es el lazo vinculante a la ciudad de Villacarrillo, su familia tenía bienes en Algunas de las calles de la cuidad, así como dice en su testamento las dos terceras partes de las casas de la calle carnicería son suyas y otra propiedad que según testamento está en la calle que va de la plaza pública al convento del Santo Cristo.

También posee unas viñas y olivas que deja en propiedad al convento de religiosas de Santa Isabel de los Ángeles, así como otros enseres.


El lazo más importante de este testamento viene a concluir en que dona cuarenta mil reales para costear el retablo del Altar Mayor que se está haciendo en dicha capilla (se supone de Santa Isabel de los Ángeles) donde su tío D. Francisco Pardo de la Casta fue Prior, y por ultimo señala una parte de sus bienes para fiestas solemnes a los sagrados Corazones y la Virgen de los Dolores que el Costeó. Este testamento, ya en nuestro poder, tiene un doble significado porque al decir que el costeó, no se trata de las palabras del escribano sino del propio testador reseñándose hacia la figura del por entonces prior, D. Francisco, su tío, ya que la fecha del testamento es sobre 1700 y la cofradía llevaba ya 140 años desde su fundación.

Por lo tanto este Testamento nos aclara dos cosas una que la persona que encarga la imagen de la Virgen de los Dolores es el Padre D. Francisco Pardo de la Casta, prior por entonces de la parroquia de Santa Isabel de los Ángeles, que aunque lo aclaramos antes, si no existían las procesiones como las entendemos hoy, sí que preexistían los vía-crucis que se podían hacer en el interior de las parroquias antes de sacar las imágenes a la calle hasta el siglo XVII y otra que esta Imagen de la Virgen de los Dolores estaba ubicada casi con seguridad en la capilla de esta misma parroquia. Y no en alguna de las otras capillas que había en la ciudad.


La imagen de la Soledad posiblemente estuviera también en este lugar ya que según el testamento de Fray Agustín de Baraona y Alarcón, deja limosna a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que se venera en la parroquia de la villa de Villacarrillo y para el retablo que se construye en el Altar Mayor. Importancia que analizaré un poquito más delante de esta imagen vinculada también a nuestra cofradía hoy día.

Este mismo historiador, en carta dirigida a la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, de fecha 28 de diciembre de 1996, en la que nos informaba de la existencia de estos testamentos en la Ciudad de Úbeda, nos da la orientación de que si fue este el que mandó labrar la imagen, posiblemente el escultor fuera D. José María Espantaleón Grande por otra relación conocida anteriormente de este historiador con la ciudad de Villacarrillo.

Autor del texto:
Francisco Pérez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario