Reclamación al Obispado año 1920

Reclamación de la Cofradía al Obispado en el año 1920

Autor del texto:
Francisco Pérez Ruiz

Algunos datos que podemos añadir, y solo por ir conociendo más certeramente lo que en la traducción oral nos ha llegado, se pueden constatar en los documentos que hace poco se han rescatado del obispado y que conforme se van traduciendo los hemos trasladado a este documento para su fácil lectura ya que la mayoría están escritos en un latín antiguo y en muy mala calidad.


Uno de los documentos rescatados del Obispado de Jaén de fecha 7 de Febrero de 1920 con el título de expediente “reclamación de la Cofradía de las Benditas Animas“ en el que se habla de la relación que tiene la cofradía de animas con la imagen de la virgen de los Dolores además del problema que expone el interesado del documento y que relato íntegramente en este espacio y que empieza de la siguiente manera:

Joaquín Tiscar Carrascosa, Mayordomo de la Cofradía de las benditas ánimas, proclamado en el año actual, cargo que me honra y con sentimiento veo las dificultades agravantes con que tropiezo, con el debido respeto expone:
Que siendo esta hermandad antiquísima y modelo de religiosidad en esta población por lo cual viene ocupando de tiempo inmemorial los puestos de preferencia en los actos religiosos y procesiones, hace tres años que la hermandad llamada del Santísimo Cristo de la Vera-cruz se restableció y desde aquella fecha viene con la tendencia de ser preferible a la de las benditas ánimas y no hallando la razón se vale de hacerla Archicofradía y ya dice tiene el derecho de ocupar nuestros puestos, lo que ocasionará en el primer acto (como así me lo pronostican todos mis hermanos) el desbarajuste de esta hermandad que dirijo y antes que esto ocurra; Suplico a usted se digne resolver este conflicto ordenando lo que hemos de hacer para conservar nuestros puestos dignos a nuestro juicio de ocupar, puesto que hacemos lo que ninguna otra hermandad hace, esta consiste en veinticuatro hermanos turnando cada mes dos de ellos para salir rezando de puerta en puerta y pidiendo por todo el pueblo. Asistir los días de fiesta en todas las misas, cada uno de estos dos en cada puerta de la parroquia pidiendo para los cultos que consisten en novena de ánimas con toda pompa, asistiendo todos los días la hermandad con vela encendida y los hermanos con sermón y orquesta.
Igualmente el septenario de los Dolores, seis misas cantadas, de aguinaldo con orquesta, asistencia la Noche Buena y salir los días de pascua de navidad toda la hermandad con el estandarte, de puerta en puerta rezando y pidiendo para dichos cultos. También asistimos el día de la purificación en la bendición de candelas y Domingo de ramos a la de palmas, y en el año tenemos cuatro comuniones generales, con la obligación de servir cada hermano veinte años para conseguir los sufragios; en estado de gravedad sacramento en palio, entierro llano y dieciocho misas para cada hermano que fallezca, tanto jubilados como actuales, derechos que abonamos a la parroquia.
Y después de todo esto, que nuestros derechos queden arrasados sin otro motivo ni causa más que la del Santísimo Cristo ser Archicofradía, por lo que recurrimos a usted, esperando sea atendida nuestra petición de conservar nuestro puesto, gracia que no dudamos en conseguir.

El documento lo firma el hermano mayor y va dirigido al Excmo. e Ilustrísimo Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén D. Manuel Basulto Jiménez, natural de Ávila, nombrado obispo para Jaén en 1919, cual destino merece la pena recordarlo aquí; En agosto de 1936, fue detenido con su familia y su secretario el deán D. Félix Pérez Pórtela y recluido en la Catedral, convertida en cárcel durante la Guerra Civil.

El 10 y 11 de agosto las autoridades dispusieron el traslado de presos de la Catedral a la cárcel de Alcalá de Henares. En la segunda expedición el tren en que iban el Obispo, sus familiares, su secretario y otros doscientos presos, “el tren de la muerte”, fue detenido en la estación de Villaverde, cerca de Madrid. Turbas de milicianos y milicianas desviaron los vagones en que iban los detenidos, los fueron sacando del tren y los fusilaron en el término de Vallecas el 12 de agosto.


Como nos explica el mayordomo de la cofradía de ánimas, los actos que llevan a cabo durante el año son bastantes, entre ellos ese Septenario de la Virgen de los Dolores y seguramente también la procesión, como se refiere en otros documentos, con el pago de flores y cera. Este expediente de súplica tiene pronta respuesta del Obispado, es el 23 de septiembre de 1920 cuando está fechado el documento que acompaña al requerimiento de la cofradía de ánimas y que textualmente dice así;

Vista la prudente instancia remitida para el Excmo. Ilmo. E Sr. Obispo para resolver ese conflicto, que se considera en derecho resuelve;
Que nuestro Excmo. Prelado, reconoció como Archicofradía a la que antes fue cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-cruz, erigida canónicamente en la iglesia parroquial de Villacarrillo.
Resultando que tal reconocimiento fue debido a haberse expedido en Roma el día cinco de Diciembre del año próximo pasado, (1919) una bula apostólica, elevando dicha cofradía al rango y categoría de Archicofradía, y considerando que según el canon 701 del nuevo código canónico, las Archicofradías tienen derecho de presidencia sobre todas las cofradías, excepción hecha de las cofradías de terceras órdenes y cofradías del Santísimo Sacramento.
Sobre la demanda, no está en las facultades del prelado de Jaén ni en las del Provisor y Vicario General, el acordar cosa en contrario a la mandada y concedida por la mencionada Bula Apostólica

Presentada ante mí por el hermano mayor, dijo; que debía de resolver y mandar, y mandaba y resolvía que se cumpla en todas sus partes el auto del Excmo. E Ilmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, fechado el veintiuno de diciembre último desestimando la petición hecha por D. Joaquín Tiscar Carrascosa, mayordomo de la cofradía de las benditas ánimas fundada en la iglesia de Villacarrillo, la cual cofradía deberá continuar cumpliendo religiosamente sus estatutos y no sentirse humillada ni mortificada porque la preceda la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera-cruz , toda vez que se trata de una disposición pontificia, que todos debemos de acatar y respetar y transcríbase literalmente este auto a dicho mayordomo por cuenta del Sr. cura regente de Villacarrillo.

Acompañan a este documento otras dos páginas, de lectura muy difícil, en la que parece ser un informe interno del obispado en aclarar el conflicto existente, para poder dar así una mejor solución al expediente abierto a la cofradía de ánimas. En un total de ocho páginas.

Autor del texto:
Francisco Pérez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario